El inicio del Liceo Coeducacional La Igualdad se remonta al año 1955 cuando obtiene su Decreto Cooperador del Estado. Sin embargo, su génesis se remonta a la Fundación de la Sociedad escuelas La Igualdad, el 1 de noviembre de 1895, cuando:
“[…] un grupo de hombres de excepción, concibieron y concretaron la idea de fundar una sociedad de carácter educacional, embriagados por los más nobles ideales de justicia social, preocupados por la condición de la mujer, deudores de su sociedad y de su tiempo.”
La preocupación por la desigual condición de la mujer, fue el inicio de un objetivo más amplio: el desarrollo de una labor educativa – inspirada en los postulados de la Francmasonería porteña- cuyo propósito fue estrechar la brecha de desigualdad socio-educacional existente en la época. Objetivo que se concretó en la acción de educar a la clase obrera de Valparaíso:
“[…] hacer mejores […] ciudadanos dentro del sistema; sectores obreros, habitualmente ajenos a las discusiones relevantes […]”. Así, serían educados y: “[…] preparados para asumir un papel socialmente integrador y políticamente más lúcido”
De aquellos años queda inalterable el principio de entregar una propuesta educacional orientada a formar personas integradas a la sociedad, con una visión propia, autónoma y lúcida de la misma.
En la actualidad, El Liceo Coeducacional La Igualdad, es uno de los Establecimientos Educacionales pertenecientes a la Corporación Educacional Igualdad, aproximadamente 1000 estudiantes.