Marco filosófico que sustenta el PEI
El proyecto educativo institucional se caracteriza por la cultura masónica que lo sustenta expresado en sus valores declarados en la misión; se puede advertir el compromiso de la organización por fortalecer una educación laica en la región de Valparaíso, que garantice a la familia una alternativa distinta, singular y fundamentalmente humana.
El Marco Filosófico se sustenta en los siguientes principios:
• Formar personas en el marco de una concepción laica de la educación para que sean responsables, tolerantes, solidarios, inclusivos, fraternos, amantes de la libertad, la igualdad, la justicia y la paz.
• Desarrollar la personalidad del estudiante fortaleciendo su autoestima, en la perspectiva de una sociedad humanista y democrática.
• Orientar el proceso de formación laica hacia la adquisición de hábitos, habilidades, destrezas y actitudes que permitan al alumno integrarse, eficientemente, a las labores del estudio, el trabajo y a la vida social.
• Posibilitar el desarrollo social, cultural y físico armónico conforme a los requerimientos de la persona y de una sociedad en constante cambio.
• Orientar el proceso educativo hacia el conocimiento y valoración de la cultura universal y de la nuestra en particular.
• Desarrollar en el estudiante el amor por las manifestaciones del arte y expresar, ya sea mediante la plástica, la música, la danza, el teatro u otros, sus inquietudes, sentimientos, aspiraciones y valores.
• Promover y desarrollar en los estudiantes el amor por la naturaleza y la expresión concreta de conductas de protección y defensa del medio ambiente.
• Formar personas capaces de asumir las tareas concretas del medio social, ya sea como integrantes de las diferentes instituciones; como líderes de éstas y/o como gestores de tareas conducentes al mejoramiento de la sociedad.
• Propiciar el desarrollo del pensamiento crítico y de la investigación.
• Crear condiciones que permitan al estudiante valorar el rol de la familia y apoyar la acción de ésta por medio de estrategias de orientación adecuada.
• Posibilitar el desarrollo de estrategias de enseñanza aprendizaje, que permitan al estudiante incorporar a su saber los conceptos, principios, teorías y/o leyes del campo de las ciencias.
• Crear condiciones para que los niños y jóvenes expresen y desarrollen sentimientos, ideas y valores en función de sus necesidades, así como los de su Familia, el Colegio y la Sociedad toda.